Geografía
De acuerdo a
Rodríguez (2006), la geografía
es la ciencia que estudia los
elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e
influyen en el planeta Tierra,
bajo la concepción de ésta como lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa
descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos: Geo: tierra y Grafein: describir La
geografía estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos
de vista
diferentes, siendo estas Geografía General y Geografía Regional.
La Geografía
General
estudia cada elemento o característica
por separado considerando a la Tierra como una unidad. Es decir, estudia los
paisajes tal y como se encontrarían sin la intervención de
los grupos humanos (paisajes naturales). Incluye el estudio de los climas, las
aguas, las formas de relieve y los
seres vivos en su
distribución y significado
para los paisajes.
Por su parte,
la Geografía Regional estudia todos los elementos simultáneamente
sobre diferentes regiones por
separado, se encarga del estudio sintético de los completos geográficos como
territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominación, por ende,
analiza diversos fenómenos en sus
características y distribución relieve, clima, vegetación, organización
económica, organización política, comercio, transporte, entre otros.
Según
González (2005), la historia de la geografía se remonta a la época de
griegos y romanos, exploraciones como las realizadas por estudiosos musulmanes,
los viajes de los escandinavos y chinos, así como las aventuras de cristianos
medievales contribuyeron a la ampliación del conocimiento geográfico. Ejemplo
de ello son las exploraciones europeas de los siglos XV y XVI, las cuales ayudaron a transformar las visiones dispersas
y fragmentarias en un cuerpo más o menos coherente de conocimientos sobre la superficie
del globo, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia occidental. Estos
aportes demostraron a los académicos que las personas sí habitaban el
hemisferio sur o que había variedad de plantas y animales que no se ajustaban a
la taxonomía de Aristóteles.
Otro ejemplo destacable lo representa la
conformación del instituto de navegación establecido en el siglo XV por el
príncipe Enrique de Portugal, en el cual
reunió a expertos en cartografía, astronomía e instrumentos náuticos, es visto
como un movimiento crucial en el desarrollo de la ciencia de occidente. Los
viajes de exploración continuaron en los siglos siguientes (como en el XVII por
ejemplo las exploraciones de Darwin).
Para Rodríguez (2006), la geografía
estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el
medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y
precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen
y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre.
Esto en tanto como ser social, así como en
sus relaciones con los demás grupos y lugares. La geografía es una
ciencia fundamental para la interpretación de esos fenómenos por estar ellos
inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de
estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias vinculaciones con
otras disciplinas.
Desde el punto de vista de su
conformación, surge la primera gran división básica de la geografía en dos
grandes ramas: la geografía física y la geografía humana. La
geografía física estudia y analiza los
hechos que configuran los paisajes terrestres, en sus aspectos inorgánicos y
orgánicos pero sin atender a la acción humana. Mientras que la geografía
humana estudia los elementos del
paisaje que han sido creados por
las sociedades humanas, en
la actualidad o en el pasado. Según González (2005), la geografía constituye un
camino esencial para:
entender la globalización, las formas de organización de los espacios, los problemas ambientales consecuentes de la explotación de los recursos naturales,
los cambios en el mapa político del mundo, la construcción de los ambientes
en el tiempo y en el espacio, el manejo de los recursos a través del
tiempo, los
riesgos y catástrofes naturales, las políticas
demográficas, la movilidad espacial de la población, el
papel del Estado, la expansión de la economía, las
desigualdades sociales, la diversidad cultural frente a la globalización, entre otros. (p.3).
Desde esta concepción, la
geografía se ha convertido actualmente en una de las ciencias que mayor
utilidad ofrece al hombre. Esto considerando que el medio ambiente permite un
elevado margen de seguridad en el conocimiento del acontecer en la Tierra:
Inventariar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar cambios
climatológicos, así como otros aspectos básicos para la toma de medidas sobre
la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos
circundantes, son acciones posibles gracias a los estudios geográficos.
En función del campo de estudio de la
geografía, Rodríguez (2006), explica que esta se encarga de estudiar hechos y
fenómenos geográficos. Los primeros los define como aquellos que se realizan en
la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y
estabilidad. Ejemplos de ellos son la existencia de los volcanes, océanos,
valles, ríos, islas, sistemas montañosos y continentes, entre otros. Los
segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la
superficie de la Tierra: Algunos de dichos cambios son las erupciones
volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros
donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.
Enseñanza de la Geografía de Venezuela
Para Noruega (2001), la enseñanza constituye
un proceso donde todo aprendizaje debe enfocarse en permitir la óptima o
adecuada interacción del ser humano con su realidad. Debido a esto, los actores
del proceso deben promover que el aprendiz desarrolle y tome conciencia de su
propio aprendizaje; es decir, sea autónomo, en la medida que cada quien lo
construya a partir de su propia realidad y para su propia realidad.
Arranz (2006), por su parte expresa que
la enseñanza-aprendizaje es un proceso que pone en ejecución estrategias
cognitivas y metacognitivas. Siendo las primeras actos o procesos destinados a
construir sentido, producir conocimiento, lograr comprensión y recordar. Las
segundas se emplean para monitorear y ejercer control mental sobre las
variables o características intrínsecas de la persona, de la tarea y de las
estrategias en uso y del entorno.
A criterio de González (2005), “la enseñanza
de la geografía se ha visto sometida últimamente en varias “revoluciones conceptuales”, paralelas y
complementarias, revoluciones que afectan a varios aspectos teóricos y
didácticos de la ciencia
en cuestión (p.1). A partir del surgimiento como ciencia autónoma en el siglo
XIX hasta la actualidad, la
enseñanza de esta ciencia ha presentado cambios respecto de la función que se
le asigna a la misma en la Educación, cambios referidos al conocimiento sobre
los alumnos, así como en el uso de y cambios en el uso de técnicas de enseñanza de la
ciencia.
Es
válido, además, contemplar en la enseñanza de la geografía distintas instancias
de aprendizaje, dirigiendo siempre la mirada hacia la relación entre dos o más
de ellas. Esto en función de permitir enriquecer la enseñanza y el crecimiento
docente como profesionales y como humanos. Esas instancias son (a) aprender con
la institución, (b) aprender con el educador, (c) aprender con los materiales,
medios y tecnologías, (d) con el grupo, (e) el contexto y (f) consigo mismo.
Aprender con la institución, referencia a la
función de la institución dentro del ámbito educativo así como a los cambios
que las innovaciones inducen a realizar. Aprender con el educador, implica que
los docentes deben involucrar a los alumnos en el mejoramiento de las prácticas
educativas; puesto que aprovechan sus particularidades para que los
conocimientos construidos tengan absoluto sentido para su vida y le sean
útiles. Aprender con los materiales, medios y tecnologías
trata sobre la efectividad de los recursos pedagógicos utilizados por el
decente quien debe desarrollar metodologías para responder a las
necesidades (individuales) de los estudiantes y evaluar su eficacia.
Aprender
con el grupo trae a relucir que los estudiantes deben lograr un aprendizaje
grupal, que abarque a todos los compañeros de clases, por ello, el docente debe
fomentar el trabajo cooperativo mediante la planificación de actividades
que activen los procesos motivacionales, construyan los aprendizajes
significativos y mejorar el ambiente de clase.
Aprender en el contexto, quiere decir que el
contexto influya de forma positiva en el desarrollo y formación
educativa de los alumnos e igualmente las relaciones de este con su entorno
deben ser facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el
entorno en el que se desenvuelve debe contribuir a la construcción progresiva
de sus conocimiento. Y aprender consigo mismo, implica
que los estudiantes deben tener control
de la situación; planificar y cumplir los plazos fijados por el docente para
las actividades escolares, siendo responsable de los logros obtenidos durante
el proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre las experiencias que se le
presentan a los alumnos a diario, será el primer paso de un proceso de
reconocimiento con miras a mejorar las prácticas pedagógicas diarias. El
segundo paso, será presentar experiencias en el campo de la Ciencia Geográfica
que conduzca a los estudiantes a la apropiación del saber, (saber hacer y saber
ser) con la conjugación de variadas instancias de aprendizaje.
De
acuerdo al enfoque de González (2005), afrontar con valor la tarea de enseñar
geografía conlleva al docente a adoptar innovaciones para el tratamiento del
contenido en los tres momentos de la clase: así como en el lenguaje o discurso
empleado con los alumnos. La presentación de relatos, anécdotas o fragmentos
literarios sobre distintos ambientes, proyecciones al futuro, imágenes
fotográficas de espacios geográficos, artículos periodísticos referidos a los acontecimientos
ambientales o sociales, poemas sobre los recursos naturales, canciones que
aludan al manejo de los recursos naturales en el tiempo o a la vida social,
significan estrategias posibles de aplicar, según este autor cuando se quiere
que el alumno inicie una sesión presencial con entusiasmo y seguridad.
En relación a las estrategias de aplicables al
desarrollo, este autor destaca el tratamiento recurrente, ángulos de mira,
puesta en experiencia, ejemplificación o preguntas, se considera que estas
permiten construir conocimientos. Posteriormente propone algunas alternativas
de cierre, con la finalidad de involucrar al estudiante en una lógica para
obtener resultados o conclusiones. Entre estas menciona cierre por síntesis,
por recuperación de algunas de las formas presentadas en el inicio, cierre por
preguntas, por recomendaciones en relación con la práctica, por la elaboración
de un glosario, por proyecciones a futuro, entre otras. La interlocución debe
acompañar en todo momento las instancias propuestas para una mejor aplicación.
En relación al empleo de las prácticas en la
enseñanza- aprendizaje de la Geografía González (Ob.cit) explica que estas
adquieren gran significado cuando el profesor las utiliza de forma novedosa.
Algunas de ellas podrían ser prácticas de significación, de prospección, de
observación, de interacción, de reflexión sobre el contexto, de aplicación, de
inventiva, que permitan salir de la inhibición discursiva, entre otras. Estas,
son algunas de las propuestas posibles de llevarse a cabo en este contexto
social tan cambiante y en el cual viven los alumnos y docentes que aprenden y
enseñan geografía forma novedosa.
En
general, el proceso de enseñanza sobre la geografía en concreto, sólo toma sentido cuando el
profesor y el aprendiz tienen la oportunidad de transferir lo aprendido a una
realidad, de la cual, obviamente, forman parte. Pero más allá de poder
transferir, es necesario que el aprendiente tenga la oportunidad de innovar, es
decir, de proponer y hacer algo nuevo. Para ello, deben tenerse presente las
estrategias de enseñanza- aprendizaje implementadas tanto por los profesores
como por los alumnos, así como los factores que inciden generalmente en dicho
proceso.
Práctica
educativa de los docentes que desarrollan la asignatura Geografía de Venezuela
En
el presente estudio la práctica educativa de los docentes que desarrollan la
asignatura Geografía de Venezuela, se enfoca esencialmente en tres aspectos:
(a) estrategias metodológicas, (b) recursos pedagógicos; e (c) instrumentos de
evaluación.
a) Estrategias metodológicas
La
profesión docente siempre ha necesitado de la dotación de un amplio abanico de
estrategias para el perfeccionamiento de la actividad educativa que les permita
facilitar una mejor enseñanza-aprendizaje, pero para lograr ese
perfeccionamiento es necesario que los docentes conozcan la conceptualización
lo que son las estrategias metodologías. (Ferreiro, 2007)
Las estrategias metodológicas según Díaz (2002),
pretenden facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de información
nueva y son planeadas por el docente…”Son procedimientos y recursos que utiliza
el docente para promover aprendizajes significativos a partir del objetivo y de
las estrategias de aprendizaje independiente”. Las estrategias metodológicas son
procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del
estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la
confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. (Ferreiro,
2007). Partiendo de los conceptos anteriores, las estrategias metodológicas son
aquellas que el docente utiliza en forma reflexiva y
flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los
estudiantes.
Las
estrategias metodológicas utilizadas por los docentes pueden poseer diferentes
orientaciones dependiendo de la meta a lograr por parte del educador. Asimismo, constituyen las
propuestas didácticas promovidas por el Estado
dentro del aula de clases. Fundamentalmente, el docente debe buscar
mejorar el rendimiento de las
estrategias metodológicas, las cuales debe
organizar tomando en cuenta tres elementos imprescindibles (a) el docente; quien enseña, (b) el alumno; quien aprende; y (c) el tema sobre el cual se enseña y se
aprende. Sin embargo, aun cuando se ha dado a conocer estas estrategias, se
sigue reconociendo en Venezuela altos índices de reprobados y deserción en la
educación media general.
b)
Recursos pedagógicos
Los
recursos pedagógicos son aquellos que utiliza el docente para facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, Cabero (2000), propone la siguiente
clasificación de los mismos: (a) Sensorialistas, clasifica los materiales según
los sentidos, en visuales, auditivos y audiovisuales; (b) Grado de realismo,
según la semejanza con la realidad o la abstracción de ésta; y (c) Según la
semejanza con la realidad o la abstracción de ésta, criterio que tiene en
cuenta las posibles funciones didácticas que puede cumplir el material.
Marqués
(2000), clasifica los recursos didácticos tomando en consideración la
plataforma tecnológica y la funcionalidad de los mismos; a continuación se
encuentra una tabla que especifica dicha clasificación, la cual está elaborada
a los fines de tomar en cuenta lo expresado por este autor.
Asimismo,
Marqués (2000), señala que los recursos didácticos se distinguen por su
capacidad de realizar diversas funciones, entre las cuales se encuentran
proporcionar información, guiar aprendizajes (organizar la nueva información,
relacionar conocimientos previos con los adquiridos, aprender-desaprender-
reaprender y aplicar), ejercitar habilidades, proporcionar simulaciones, proporcionar entornos para la expresión y la
creación, entre otros.
En
general, la distinción entre las diferentes funciones, así como la tipología
presentada, sirven de guía para identificar el recurso didáctico que el docente
desea utilizar, para lo cual deberá
tener presente que la capacidad y potencialidad formativa de los mismos,
depende de los aspectos sobre los cuales
se sientan los principios de su elaboración tales como (a) naturaleza
intrínseca del medio o recurso didáctico; (b) adecuación de su escogencia para
la finalidad que se persigue, (c) adecuación al contexto, necesidades y
características de los usuarios a quienes va dirigido; (d) adecuación de las
representaciones simbólicas para expresar los mensajes; (e) relación entre lo
representado y lo real; y (f) la utilidad que como estrategia didáctica se
aplique sobre él.
Cuadro
1. Tipos de recursos didácticos.
Tipologías
|
||
Según su funcionalidad
|
Organizar la información
|
Resúmenes, síntesis.
Mapas
conceptuales.
Organizadores
gráficos.
|
Relacionar información, crear
conocimiento y desarrollar habilidades
|
Organizadores previos como analogías.
Preguntas
y ejercicios que relacionen los nuevos conocimientos.
Aplicación
de conocimientos.
Entornos
para la creación y expresión.
|
|
Según su plataforma tecnológica
|
Materiales
convencionales
|
Impresos:
libros, periódicos, documentos.
Tableros didácticos:
pizarra, cartelera.
Materiales
manipulativos.
Juegos
educativos.
|
Materiales
audiovisuales
|
Imágenes
fijas proyectables: Fotografías, diapositivas.
Materiales sonoros:
CD, casettes, programas de radio.
Materiales audiovisuales:
montajes, películas, videos, televisión.
|
|
Nuevas
tecnologías
|
Programas informáticos educativos
(CD o en línea):
videojuegos, presentaciones multimedia, enciclopedias.
Servicios telemáticos:
páginas Webs, chats, foros.
|
Fuente: adaptado de Marqués (2000).
Factores que influyen en la enseñanza de la Geografía de Venezuela
De acuerdo a Arranz (2002), los factores que
inciden en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, generalmente describen problemas de la enseñanza
experimentados por los profesores. Dentro de las posibles dificultades presentes en la enseñanza de
cualquier temática, este autor destaca las siguientes:
a) Actualización
docente
Los docentes son el elemento fundamental
del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna
una responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los
rasgos deseables del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o
de un nivel educativo. (Arranz, 2002).
En este sentido, deben ser conscientes
que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en su formación
inicial, sino que deben de aplicar toda la experiencia adquirida durante su
desempeño profesional y mantenerse en constante actualización sobre las
aportaciones de investigación acerca de los procesos de desarrollo de los niños
y jóvenes, sobre alternativas que
mejoren el trabajo didáctico y sobre los nuevos conocimientos de la educación.
Por lo tanto, los docentes deben asumir el compromiso de fortalecer su
actividad profesional para renovar las prácticas pedagógicas con un mejor
dominio de los contenidos curriculares y una mayor sensibilidad ante los
alumnos, sus problemas y la realidad en que se desenvuelven
Sin
embargo, al plantearse el asunto de la actualización docente, muchos aspectos
convienen tomarse en consideración, que van desde la concepción filosófica que
servirá de guía para hacer el planteamiento teórico general en el proceso
formativo, pasando por el análisis de los planes de estudio de formación
docente, hasta llegar a la obligada formación permanente, pero poniendo siempre
el énfasis en el educador. Y es que, como afirma Díaz (2003), el profesorado es
pieza clave para alcanzar la calidad de la educación. De allí lo fundamental
que resulta el tema y, más aún, teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso con que
se presentan los cambios en la actual sociedad jugando un papel relevante en la
formación de los educadores, a lo que
Díaz argumenta (Ob.cit):
Esta situación está condicionando en gran
medida la actividad diaria de los profesionales de la enseñanza, que han de
convivir con la incertidumbre, dilemas, presión e intensificación laboral,
características de nuestros tiempos...vivimos en un mundo de cambios casi
constantes, y el profesor debe contar tanto con recursos suficientes, como con
la formación adecuada, si es que realmente deseamos que pueda solucionar los
problemas que se le planteen con la mayor garantía de éxito posible. (p.118).
Al respecto, Doyle (2001) observa más críticamente la actualización del docente cuando
la conceptualiza como el conjunto de experiencias débilmente coordinadas,
diseñadas para crear y mantener un profesorado preparado para las escuelas
primarias y secundarias. A pesar de tales argumentaciones, el educador necesita formarse para adquirir o construir
un conocimiento profesional que le permita crear teoría y responder a las
cuestiones que le plantee su realidad.
Así pues, el objeto de la actualización
del profesional en educación es la adquisición y perfeccionamiento de
competencias profesionales para poder desarrollar el currículum y mejorar la
calidad de aquello que les ofrecen a los estudiantes.
b) Actividades
realizadas
Los intereses
juegan un rol fundamental en el aprendizaje, de acuerdo a Arranz (2002), al
otorgar sentido a los contenidos. Si lo que se enseña no contempla el interés
del alumno o sus conocimientos previos será más difícil para el estudiante
encontrar sentido a lo que aprende y entonces, podrá presentar dificultades de
aprendizaje. Por ello, resulta de suma
importancia armonizar los intereses, conocimientos previos y contenidos al
diseñar las actividades didácticas como un medio para resolver problemas de
importancia para el alumno.
Por su parte, Díaz (2002), explica que si las actividades son de verificación, probablemente el
estudiante, perderá el interés por ella. Esto podría ocasionar que el alumno se
rehusará a realizar el esfuerzo requerido para aprender. Es por ello, destaca este autor que resulta
indispensable poner al estudiante en situaciones de aprendizaje con sentido
(funcionales) para él, de modo que sienta la necesidad de aprender. Los
métodos rígidos de enseñanza, el no considerar los intereses de los alumnos,
sus conocimientos previos, sus propósitos reales, entre otros; conllevan a la
desmotivación del estudiante frente a las actividades que debe cumplir durante
su aprendizaje.
c) Contenidos Programáticos
Los
contenidos programáticos representan el qué de la educación, es decir, qué enseñar
y aprender en el proceso educativo, y una de las mayores preocupaciones y necesidades
de la educación, es realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que
trascienda la repetición de ellos (Posada, 2004).
Los
contenidos programáticos obedecen a los planteamientos y aspectos que
determinan y caracterizan el enfoque curricular; así, en el conductista, el
contenido se valora como un fin en sí mismo, es considerado como un elemento
fundamental y por eso se emplean medios tecnológicos para lograr su transmisión
eficaz.
En el
enfoque cognitivo-constructivista, el contenido se concibe como elemento en
construcción y no como información procesada; en función de ello se da primacía
a la existencia de conocimientos previos para crear redes conceptuales y la
inclusión de procedimientos, actitudes y valores, además de la información. En
el enfoque histórico-cultural, los contenidos deben reproducir fielmente la
actividad profesional, por lo que se descomponen en actividades de aprendizaje
claramente definidas y se buscan las presentaciones de conceptos en forma
holística, con base en las invariantes (constituidas por regularidades y
leyes), y variantes (conformadas por las excepciones). (Corrales et al, 2005).
Por su parte, Coll et al. (1992), desde una
perspectiva constructivista, consideran que los contenidos juegan un papel
decisivo en la educación, debido a que las personas efectúan una intensa
actividad constructiva al realizar aprendizajes específicos. Partiendo desde
esta perspectiva, los definen como aquellos que “...designan el conjunto de
saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y
alumnas se considera esencial para el desarrollo y socialización” (p.13), por lo que la asimilación mencionada no
consiste en una incorporación pasiva, sino más bien activa, en constante
construcción y reelaboración personal.
En los últimos tiempos la información a la que se tiene acceso es cada vez más
amplia. El llevar esa información a los programas de estudio hace que estos
sean cada vez más extensos. (Díaz, 2002). No obstante, en Venezuela, la formación en el nivel de educación media se
caracteriza por centrarse en algunas asignaturas (sectores) lo que lleva al
alumno a dedicar más tiempo y esfuerzo a unas en detrimento de otras.
d)
Estrategias de
Enseñanza
Desde la óptica de
Ruvalcaba (2005), las estrategias de
enseñanza son concebidas como los procedimientos o recursos utilizados por el
profesor para promover el aprendizaje significativo del alumno. Es decir, son
la guía de las acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de
aprendizaje en los estudiantes.
De este modo, las estrategias de enseñanza pueden
concebirse como los procedimientos que el docente debe utilizar de modo
inteligente y adaptativo, con el fin de ayudar a los alumnos a construir su
aprendizaje adecuadamente. Tal que este pueda lograr los objetivos de
aprendizaje propuestos.
La selección de técnicas y métodos de
enseñanza es posiblemente el
aspecto que más importancia tiene en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Los métodos
y procedimientos usados deben ser bien definidos y de probada
efectividad, a fin de poder prevenir dificultades (Díaz, 2002). Aunado a esto,
es necesario que el profesor esté siempre atento para que cada alumno vaya
construyendo sus propios aprendizajes y no sólo memorizando o recitando lo que
él quiere escuchar.
A modo de efectuar una adecuada selección
y el diseño de estrategias de enseñanzas, resulta necesario que el docente
considere tanto los estilos de aprendizaje, así como los principios del
aprendizaje constructivista. Una adecuada selección de estrategias
disminuye la aparición de dificultades en el proceso de aprendizaje, pero en
ningún caso las elimina completamente. Esto es válido si se considera que el
alumno como ser integral puede verse influenciado por los distintos medios en
los que se desenvuelve (sociedad, familia, amigos, escuela).
Además, añade Díaz (Ob.cit), que es necesario tener presente cinco
aspectos esenciales para considerar que tipo de estrategia debe utilizar el
docente para la enseñanza, a saber:
·
Consideración de las características
generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos
previos, factores motivacionales, otros)
·
Tipo de dominio del conocimiento en general y
del contenido curricular en particular, que se va a abordar.
·
La intencionalidad o meta que se desea lograr
y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para
conseguirla.
·
Vigilancia constante del proceso de enseñanza
(de las estrategias de enseñanza empeladas previamente, si es el caso), así
como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
·
Determinación del contexto intersubjetivo
(por ejemplo, el conocimiento ya compartido) creado con los alumnos hasta ese
momento, si es el caso.
Cada uno de
estos aspectos y su posible interacción constituyen un importante argumento
para decidir por que utilizar alguna estrategia y de qué modo hacer uso de
ella, los mismos también son elementos centrales para lograr el ajuste de la
ayuda pedagógica.
e) Relación Profesor-Alumno
Otro factor que índice en la enseñanza son las interacciones que establece
el profesor con el alumno. Cuando el profesor descalifica o etiqueta a sus
alumnos, estos tendrán mayores posibilidades de presentar dificultades al aprender,
pues verán afectada su emocionalidad (Díaz, Ob.cit). El estudiante puede llegar
a sentirse poco competente, lo que provocará un desinterés frente al
aprendizaje.
Las características personales del docente: afectividad,
formas de relacionarse, habilidades sociales, actitud, entre otras; podrán
afectar las relaciones, positiva o negativamente, teniendo una repercusión de
acuerdo a ello, se requiere por parte del docente del diseño y desarrollo
de unidades didácticas,
adecuación de las adaptaciones realizadas para grupos de alumnos concretos,
atención personal a cada alumno para conocer sus necesidades en cuanto al
entendimiento del tema, coordinación con
otros profesores que intervienen en el mismo grupo de alumnos, comunicación con
los padres, entre otras.
f) Ambiente en el Aula
Como la mayoría de las situaciones de
enseñanza-aprendizaje, en el sistema educativo formal, ocurren en un espacio
específico, denominado “aula de clase", el ambiente que en éste se
presenta resultará en gran medida determinante en la calidad de los procesos de
aprendizaje que allí se generen. El
ambiente del aula se relaciona directamente con el tipo de enseñanza que se
pueda realizar en su interior; ya que la distribución del espacio, el tiempo y
los recursos dentro de este lugar facilitan o dificultan el aprendizaje
interactivo. (Jaramillo, 2004).
Es relevante considerar el espacio, la distribución
del mobiliario, ya que estos elementos contribuyen a las relaciones
interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del
conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las
relaciones sociales.
En el proceso de planificación se requiere que el
docente tenga en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior del
salón de clase, por lo que esta actividad debe ser prevista antes de que se
comience el período escolar. En esta adecuación deberá evaluar los materiales a
utilizar y definir de qué manera pueden estimular y ayudar al alcance de los
objetivos previstos para cada actividad.
Por otra parte, se hace necesario profundizar y
entender los términos espacio físico y ambiente físico, los cuales a pesar de
estar interrelacionados no quiere decir que apunten a lo mismo. El espacio
físico se refiere al local donde se realizan las actividades, el cual se
caracteriza por tener material, mobiliario, decoración y objetos; mientras que
el ambiente, es el conjunto del espacio físico y las relaciones que se
establecen en él; como por ejemplo los afectos y las interrelaciones entre las
estudiantes y el docente. Mientras que el ambiente físico se define como el
conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio
físico donde se lleva a cabo la labor educativa.
Al
respecto, Jaramillo (2004), define el ambiente como “un todo indisociado de
objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se
relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo, y al mismo
tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si
tuvieran vida” (p.31). Debido a la
importancia del ambiente en el aula, el cual está conformado por el espacio y
ambiente físico, el docente debe mantener un ambiente en el aula que favorezca el proceso de enseñanza y
aprendizaje, para lo cual debe organizar el espacio y los grupos de trabajo.
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