jueves, 13 de junio de 2013

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA



Como estrategias pedagógicas para mejorar e innovar la enseñanza de la Geografía de Venezuela, se pueden utulizar las siguientes: (a) trabajo de campo; (b) representaciones cartográficas; (c) juegos de memoria; (d)   sopa de letras; y (e) preguntas y respuestas.
a)    Trabajo de campo
     La investigación geográfica debe hacerse en gran medida, fuera del aula, porque como señala Arzolay (1980), “enriquecerá y fortalecerá la investigación que se hace desde el aula, al tiempo que sirve para ahondar la formación científica del geógrafo”. (p. 191). En este sentido, un trabajo de campo le permitirá al estudiante, describir, reconocer y comprender su espacio físico y humano del cual forma parte.

b)   Representaciones cartográficas
     El estudio de la Geografía de Venezuela está delimitado por una serie de mapas llamados “representaciones cartográficas” las cuales pueden ser definidas como la representación de una mayor o menor porción de la superficie terrestre que, además de la localización e interrelación de los elementos culturales, considera las relaciones bi o tridimensionales del terreno cartografiado, de tal manera que los objetos y detalles sean claramente visibles a una escala dada.
     Atendiendo al tipo de información que presentan para Gallastegui (2008), las representaciones cartográficas o mapas pueden ser agrupados de la siguiente manera:
·        Mapas topográficos o descriptivos, donde se representa el relieve terrestre, la hidrografía, sistema litoral, ubicación de ciudades o pueblos, vialidad y demás infraestructura construida por el hombre, además de los límites político-administrativos.
·        Mapas temáticos, ofrecen información cualitativa o cuantitativa de un tema específico: regiones naturales, geomorfología (monañas, mesetas, lomas, valles), clima, vegetación, actividades económicas (ganadería, agricultura, minería, turismo o industrias), usos de la tierra, religión, geología, comercio, transporte, demografía, migraciones y muchos más.
     En general, representaciones cartográficas constituyen una herramienta importantísima en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Venezuela. Sin embargo, es conveniente aclarar que la elaboración de mapas con fines didácticos constituye una actividad de aprendizaje y como tal debe partir del calcado de mapas ya elaborados, ello con la finalidad de localizar, describir e interpretar los fenómenos propuestos en el contenido programático.
     A criterio de Joly (2004), las representaciones cartográficas con fines didácticos deben cumplir con ciertos requisitos entre los cuales destacan: (a) uso adecuado del color, (b) elaboración sencilla, exacta y precisa, Y (c) dibujados por el alumno. En relación al uso adecuado del color, en cartografía los colores son convencionales, es decir, cada color representa un fenómeno específico.
c)    Juegos de memoria
     El juego permite a los estudiantes desarrollar actitudes importantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, puesto que  facilita la expresión de sentimientos, conocimientos, apreciaciones, preocupaciones y perspectivas, además incentiva la realización de actividades grupales, estados emocionales más estables y mayor productividad tanto escolar como profesional. Según Dávila (2000), el juego:
 es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, realizado dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, siguen una regla libre consentida, pero complementando un periodo, provista de un fin en sí misma acompañada de un sentimiento de atención y  alegría (p.7)
d)   Sopa de letras
     La sopa de letras consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido. Son válidas las palabras tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba, así las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta, convirtiéndose en una herramienta de atracción para los estudiantes, en el cual les permite aprender al mismo tiempo que juegan al encontrar palabras.


e)    Crucigramas
     Un crucigrama es un pasatiempo que consiste en adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas en un cuadrado compuesto de casillas blancas y casillas negras, de tal modo que las letras que ocupan las casillas blancas se cruzan vertical y horizontalmente (López, 1999). En este sentido, le permite al estudiante desarrollar habilidades yy destrezas, como la rapidez de reacción de su memoria, estimula su aprendizaje, impacta su desarrollo cognitivo, los motiva a aprender en lugar de memorizar, es recreativo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario